domingo, 1 de abril de 2012

Comida en Marruecos

Mi mujer es una excelente cocinera y me sorprende innumerables veces con comida marroquí .
Dos cosas me sorprendieron en mí primer viaje a Marruecos a la hora de comer con su familia :
-La primera que sirven la comida en grandes bandejas de las que comen todos.Sin cubiertos ,utilizando los tres primeros dedos de su mano derecha y usan el pan para juntar la comida y llevársela a la boca.
A mi al principio -con un poco de cachondeo por ambas partes-me servían en un plato y me dejaban usar cubiertos.Ultimamente ya paso de distinciones y hago lo mismo que todos.
-La segunda es que en Marruecos están muy marcadas las diferencias entre hombres y mujeres y esto aunque a los europeos nos sorprenda también se nota a la hora de comer.Cuando teníamos invitados en casa o comíamos  en casas de amigos.Siempre comían los hombres en una mesa y las mujeres en otra y aveces en estancias diferentes.Esta constumbre me tuvo un poco agobiado al principio,ya que mí mujer era la única que entendía mi idioma y me gustaba tenerla cerca.Cuando estábamos en familia no se aplicaba esta norma.
Lo que también tenéis que aceptar es que mientras estéis en marruecos tendréis que renunciar a comer cerdo,    ya que el cerdo es un animal impuro para los musulmanes y esta prohibido introducirlo en su país.Suelen cazar Jabalíes pero no se los comen.
También os comento que utilizan gran variedad de especias y picante.
   En mí "Cuaderno de Marruecos" he dibujado las comidas principales que podéis encontrar el Cuscús la sopa Harira.Los guisos de Tajín los Pinchos Morunos.Algunos tipos de pan que he probado como son el khobz que he visto como lo cuecen las mujeres en los hornos tradicionales de barro que tienen en los pueblos. El Mesemen y el Bagrir que me ponían para desayunar.También me encantan los pasteles árabes como los riquisimos Cuernos de Gacela o la Bastela.

1 comentario:

clara dijo...

Bien documentado. Me gusta mucho la comida marroquí, no tanto alguna de sus costumbres. ¡Bien ilustrado!.